La pretensión de este blog no es ni más ni menos que traer la Historia a aquellos que no gustan de ella bien porque creen que es aburrida, porque se le hace un tostón una lista de nombres y fechas o porque sencillamente de pequeños tuvieron que soportar un profesor monótono y pesado que les hizo odiar esta asignatura. Quiero, con un lenguaje sencillo, de la calle y divertido, contar la Historia del mundo como si fuera una anecdota entre amigos o colegas sobre cosas que hubieran pasado en el barrio hace unos días. Es por eso que esto no es una Historia sino una "Histeria" Universal.

16 de julio de 2010

Los imperios del Génesis. III milenio en Mesopotámia.

En el 3200 a.C. la ciudad de Uruk en Mesopotamia, a orillas del Eufrates, perdió todo su poder. Hasta entonces había gobernado sobre el resto de ciudades y aldeas que la circundaban gracias a la armas de cobre que usaban.



Grandes inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Tigris y Eufrates hicieron que se abandonaran las aldeas y se fueran a las ciudades con lo que estas crecieron y pudieron enfrentarse a la gran urbe.



Fue un periodo de guerras entre las ciudades de Umma, Lagash, Uruk y otras que se fortificaron y fueron alternándose en el poder unas sobre las otras. Cerca de allí se había formado en la orilla iraní del Golfo Pérsico un imperio de tribus semitas llamado Elam con capital en Susa.



Los grandes reyes sumerios se andaban siempre a la gresca como los niños en una guardería. No había tregua. A mediados del III milenio, Eannatum de Lagash venció a la ciudad de Umma y con ella acabó de conquistar toda Sumeria exigiendo a cada habitante una cantidad de grano que debían depositar en los templos/graneros de la diosa Nina. Pero en 2350 aproximadamente surgió en Umma un rey llamado Lugalzagesi. Con un genio de mil demonios se encaminó a Lagash y la sitió hasta vencerla. Con el ánimo subido decidió que porqué no coger el resto de ciudades mesopotámicas y dicho y hecho, se dedicó a conquistar todo el territorio desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo.



Lugalzagesi acaparó más títulos que la Duquesa de Alba en los años que reinó en Sumeria y además era sumo sacerdote de todos los dioses que hubiera, con lo que todo el poder terrenal y celeste era suyo por siempre jamás. O eso creía él.



En la ciudad de Kish vivía un reyezuelo que le reía las gracias a Lugalzagesi como no podía ser menos, teniéndole como tenia aprecio a su cuello. El rey Urzababa de Kish, tenía un empleado llamado Sharrum-Kin (Sargón en castellano) que era su copero. El copero era alguien muy importante y poderoso porque venia a ser el bodeguero o encargado del vino. Está claro que debía manejar mucho dinero e influencias. Sharrum-Kin, al que desde ahora llamaremos Sargón, era de origen acadio (semitas que vivían al norte del desierto arábigo) y una noche tuvo un sueño en el que la diosa Innana ahogaba en sangre al rey Urzababa. Sargón se lo contó, no creo que por inocencia sino para ir metiéndole miedo en el cuerpo. Sargón debía estar sintiendo picorcillo en las palmas de las manos y contando con el beneplácito de algunos ricachones de Kish y le debían estar entrando unas ganas locas de darle en los dientes al rey. Urzababa que andaba mosqueado con su bodeguero le envió como quién no se da por aludido a ver a Lugalzagesi para llevarle un cartita diciendole que era correo de cortesia entre reyes. En aquella época no habia papel ni e-mail y se escribia en tablillas de arcilla, una especie de losas de barro acuchillada con una cañita a modo de escritura. Tampoco existian los sobres y como mucho la llevaria en una bolsa de cuero o similar. Imagino que Sargón se haria el analfabeto o que Urzababa creia que no sabia escribir en sumerio y una vez en camino sacó la tablilla y le echó un vistazo. ¡Por Innana bendita! En la carta decia algo así. ‘Mira Lugal, soy tu amigo Urza. Ahí te mando a mi copero que está teniendo últimamente unos sueños muy raritos. Si no te importa y tienes tiempo y un ratito de lugar le metes entre las costillas una cuarta de bronce bien afiladita para que descanse bien de ahora en adelante. Sin más se despide el monarca de Kish’.

Sargón I





Cuando Sargón leyó esto en vez de asustarse y coger las de Babilonia (el Villadiego de Sumeria) como hubieramos hecho cualquiera de nosotros, convence al ejercito que le acompañaba y con tropas de nómadas acadios, como él, que seguramente habria ya llamado por si acaso, puso sitio a Uruk, que era donde en esos momentos tenia el chalet presidencial Lugalzagesi.



El resto de ciudades no movió un dedo pensando que Sargón depondria al rey y todos quedarian libres de su tirania. Lo que no imaginaban es que Sargón pretendia tomar su relevo como rey de todo Sumeria.



Efectivamente, Sargón después de encadenar al rey sumerio y enviarlo a Nippur, la ciudad del templo de Enlil (dios acadio de las guerra) donde seguro que no le alojarian en la suite presidencial, remontó los grandes ríos para ir tomando ciudad a ciudad toda Mesopotamia. Los acadios usaban un arma que hasta entonces no era conocida por los sumerios y que los debió dejar flipados, me refiero al arco curvado. Imaginaos esa fila de sumerios con escudos de pellejo de cabra y una lanza o una espada de bronce creyendose ser un marine americano y que de pronto desde lejos les llega una lluvia de flechas. Debieron pensar que los dioses les estaban castigando o algo así por que la mayoria de ciudades prácticamente se rindió nada más ver aparecer el estandarte de Sargón. Para no dejarse nada atrás, Sargón se fue a por Elam que como ya dije estaba al otro lado del Golfo Persico. Luego subió por las orillas de los dos grandes ríos y no paró hasta llegar a ver los grandes bosques de cedro del Libano y tocar con los dedos las arenas del Mediterraneo en Palestina, llamada Canaán entonces y poblada por pastores semitas seminómadas. Creó el Imperio Acadio, formado por una base de ciudades sumerias y gobernantes y milicias acadias. Sargón I el Grande murió sobre el 2279 a.C. y enseguida las ciudades conquistadas por él se rebelaron. Sus dos hijos le sucedieron y tuvieron que sofocar muchas más. Hasta que en 2254 a.C. subió al trono de Agadé, la capital acadia, el nieto de Sargón, Naram-Sin. A pesar de que expandió aun más su imperio cometió un error que le costó la caida en desgracia. Siendo nieto de alguien tan soberbio como Sargón, él quiso llegar a más. Lo que pasa es que su abuelo era soberbio pero tenia clase y aliados. Naram-Sin se quedó sin ellos cuando se llevó todos los objetos sagrados del templo de Nippur, que era como el Vaticano de entonces. No solo eso sino que insultó a todos los dioses invistiéndose a sí mismo como dios. Se paseaba el muy incauto con un gorro conico de oro, la corona real del tiempo, adornada con dos cuernos que era un ornamento divino. Esto mosqueó mucho a sus subditos ya que además el mocito no era capaz de detener las rapiñas que hacian en sus ciudades una tribu de nómadas que vivan en las montañas, los guti. Agotado por las guerras y amargado por que no le queria nadie murió en 2218 a.C. dejándole el marrón a su hijo Sharkalisharri. Este pobre rey se las tuvo que ver con una ciudades sumerias bien cabreadas y deseando que el nuevo rey diera un tropezón para empujarle y que se desmochara. Los guti siguieron dando por saco desde las montañas del norte y se sumaron a la escabechina unas tribus del desierto arábigo, de donde mismo llegaron los acadios, y de lengua semita como ellos, los amorreos. Para que sepais lo que pensaban los sumerios de estos amorreos aquí os dejo una muestra encontrada en una tablilla de arcilla:



Los martu (amorreos en sumerio) no conocen el grano... Los martu no conocen ni la casa, ni la ciudad, los zafios de la alta estepa... Los martu que desentierran las trufas [trufas salvajes de montaña, poco deliciosas]... no se inclinan para cultivar la tierra, comen carne cruda, no tienen casa durante toda su vida, no se entierran tras su muerte... Los martu son un pueblo saqueador con los instintos de las bestias salvajes.’





La puntilla se la clavó el rey de Elam, Puzurinsusinak (aunque parezca mentira se llamaba así) que habia cosechado algunas victorias contra los nómadas de las montañas y se encontró con fuerzas para quitarse el yugo acadio. El rey murió Sharkalisharri murió asesinado en 2192 a.C. y con él el Imperio. Aunque hubo seis reyes más en Agadé, ya no existia Imperio Acadio ni nada por el estilo, las ciudades sumerias se habian independizado. Los guti acabaron arrasando Agadé unos cincuenta años después, tambien acabaron con Elam. Entre la caida de Acad y el fin del III milenio, se pudo vivir un renacimiento de los sumerios de Lagash y Ur.



Para acabar, decir que durante estos cinco siglos es cuando comienza a usarse la burocracia y la estratificación social. La administración sumeria constaba de muchos funcionarios que lo anotaban todo en tablillas. Contratos, ventas, compras, impuestos, sueldos y horarios de trabajo entre otros, todo ello administrado por comisarios, inspectores y policias. Habia un sistema de pesos y medidas estable y comenzaba a circular el dinero. A parte de los gobernantes, la sociedad se dividia en hombres libres y los de clase inferior. Ademas estaban los esclavos que tambien se dividian entre los que hacian trabajos domesticos y los namra o prisioneros de guerra que hacian las labores más duras o indignas.

Finalizan en 2003 a.C. las dinastías sumerias debido, como no, a los guti y amorreos que se habian convertido en la pesadilla de estas pobres ciudades del desierto. Los amorreos serian los protagonistas en la región a partir del II milenio a.C. pero eso ya es otra historia y tenemos mucho que contar aun de otra zona vecina, Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario