La pretensión de este blog no es ni más ni menos que traer la Historia a aquellos que no gustan de ella bien porque creen que es aburrida, porque se le hace un tostón una lista de nombres y fechas o porque sencillamente de pequeños tuvieron que soportar un profesor monótono y pesado que les hizo odiar esta asignatura. Quiero, con un lenguaje sencillo, de la calle y divertido, contar la Historia del mundo como si fuera una anecdota entre amigos o colegas sobre cosas que hubieran pasado en el barrio hace unos días. Es por eso que esto no es una Historia sino una "Histeria" Universal.

22 de noviembre de 2009

Primos hermanos

Dos especies diferentes, Neandertal y Sapiens. Vecinos aunque no se conocian. Neandertal vivia principalmente en la P. Iberica, la Italica y la Greco-balcanica y se paseaba por las llanuras europeas solo durante periodos benignos dentro de las glaciaciones. Aunque Neandertal vivia en una Europa helada, se refugiaba en esas peninsulas que tenian un clima mediterraneo. Cazaba escondido en la abundante vegetación de unos bosques que hoy podemos recordar en la Sierra de Cadiz que se ha mantenido tal y como era entonces. De hecho los ultimos Neandertales vivieron alli.
Si un Neandertal viajara hoy con nosotros en el autobus seguro que nos llamaria la tención pero no nos chocaria demasiado. Nos encontrariamos ante un señor de 1'60 ó 1'70 de altura, de aspecto fuerte y encorvado, con una cabeza extráñamente alargada hacia la nuca. Una frente pequeña y unas cejas abultadas, la nariz grande y muy ancha y la barbilla escurrida. Un aspecto que nos recordaria a los aborigenes australianos. Tenian una memoria muy buena pero no eran capaces de inventar novedades, algo que les empujó a la extinción. Al ser poblaciones muy escasas y muy repartidas por el territorio es poco probable que se cruzaran con los primeros Sapiens que entraron en Europa mas que muy de vez en cuando y seguro que se miraban desde lejos ya que no hay rastros de asentamientos Neandertales proximos a Sapiens. El hecho de que pudiesen haberse apareado es ya mínimo y de haber podido haber un ligue Neandertal con un Sapiens, al ser de especies diferentes sus hijos, de haber nacido, serian esteriles. Por esa razón, a pesar de que algún vecino o tu jefe parezcan un Neandertal o el portero del pub donde quedas se comporte como tal, ten por seguro que no hay sangre Neandertal en sus venas. Hace 28 mil años nos quedamos solos en la Tierra despues de haber convivido con nuestro primo durante 5 mil. Y se fueron porque no les dejamos sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario