La pretensión de este blog no es ni más ni menos que traer la Historia a aquellos que no gustan de ella bien porque creen que es aburrida, porque se le hace un tostón una lista de nombres y fechas o porque sencillamente de pequeños tuvieron que soportar un profesor monótono y pesado que les hizo odiar esta asignatura. Quiero, con un lenguaje sencillo, de la calle y divertido, contar la Historia del mundo como si fuera una anecdota entre amigos o colegas sobre cosas que hubieran pasado en el barrio hace unos días. Es por eso que esto no es una Historia sino una "Histeria" Universal.

30 de diciembre de 2009

La piedra pulida, el Neolitico.

Hacia el año 8 mil acaba la glaciación y empieza el calorcito de nuevo. Los animales que antes servian de caza empiezan a irse cada vez mas al norte buscando el fresco. La gente empieza a bajar a las grandes llanuras por donde corren muchos rios del deshielo. El sol y el agua alimentan pastos donde pacen rebaños de cabras, vacas y carneros salvajes. El hombre comienza a criar a los animales de los que se alimenta, pero el primero que domestica es un perro o mejor dicho un lobo. Aprende a trenzar fibras vegetales y fabrica cuerdas y cestos. Con las cuerdas ponen trampas y capturan animales que luego crian. Los cestos les servirán no solo para llevar cosas sino para pescar en arroyos y lagunas.
Las herramientas de piedra ya no se hacen golpeandolas unas con otras sino pulimentandolas.
Como las calabazas huecas que usan para contener agua no pueden llevarse al fuego y los cestos evidentemente no pueden contener agua, a alguien se le ocurre la idea de coger un cesto y embadurnarlo de barro hasta cubrirlo. Ha nacido asi la alfareria.
El ganado trae consigo lo que mejor sabemos hacer, robar. Empiezan los primeros conflictos entre grupos por el robo de animales. Los grupos se arman para protegerse y los guerreros comienzan a formar una élite que gobierna el clan.
Se consumia mucha miel y se empieza a fabricar cerveza e hidromiel, seguramente al fermentar cereales y yerbas salvajes en agua caliente. Se consumen tambien muchos mejillones en la costa (ya se empezaban a hacer mariscadas) y caracoles, dado el clima calido y lluvioso. La leche de cabra se empieza a consumir y parece que fue por una mutacion en poblaciones de la zona de Turquia que podia asimilar la lactosa, (el resto se iba por la patita abajo con solo un sorbito) la de vaca no se consume hasta epoca de los romanos.

A la gente le da por levantar piedras enormes para hacer una especie de culto al sol. Al ver que su sombra se movia con las horas y que variaba dependiendo de la estación. Es una especie de reloj de sol y calendario todo junto. Cuando ponian en pie una piedra alargada se le llama Menhir, lo que siempre lleva a cuestas el bueno de Obelíx. Tambien hacian tumbas colectivas haciendo varias paredes con losas grandes y colocandole una encima como tapa, y les llamamos Dolmenes. a veces se cubrian de tierra y/o piedras. Los circulos hechos con menhires y dolmenes se llaman Cromlechs, como el de Stonehenge en Inglaterra.
Se vivia en abrigos de piedra y cuevas de nuevo, pero no tardaran en construir las primeras ciudades. Se acerca la primera revolución de la historia. Vamos a dar un paso importante en la forma de vivir del hombre ya que hasta ahora vamos de acá para allá dando vueltas, detrás de la caza en el Paleolitico y tras el ganado en este Neolitico. Pero esto se va a acabar y ya vereis porqué.

1 comentario: