La pretensión de este blog no es ni más ni menos que traer la Historia a aquellos que no gustan de ella bien porque creen que es aburrida, porque se le hace un tostón una lista de nombres y fechas o porque sencillamente de pequeños tuvieron que soportar un profesor monótono y pesado que les hizo odiar esta asignatura. Quiero, con un lenguaje sencillo, de la calle y divertido, contar la Historia del mundo como si fuera una anecdota entre amigos o colegas sobre cosas que hubieran pasado en el barrio hace unos días. Es por eso que esto no es una Historia sino una "Histeria" Universal.

31 de diciembre de 2009

La primera revolución

Como hemos estado viendo, el clima se ponía más cálido. De los primeros lugares en sentir este calentamiento fue la zona que hoy ocupa Israel, Libano, Cisjordania y los países alrededor del mar Muerto. Allá por el año 7 mil la población va aumentando y ya no se puede vivir solo de los cereales que va dando la tierra. Se hace necesario tener una cantidad suficiente de grano para todos. Ya sabrían como funcionaba lo de que si la semilla caía en el suelo salia otra plantita, imagino que más de una bolsa de trigo se les mojaría y verían como de pronto salían unos puyoncitos que se convertían en brotes verdes. Era una manera de tener seguro el comer. Así nació la agricultura, la autentica primera revolución.
¿Por qué revolución? Porque cambió radicalmente el comportamiento humano, su entorno y hasta su físico. Y diréis que desde el simpático monete Australopiteco (que no era un hombre sino un homínido) hasta el Hombre neolítico ha cambiado también el físico. Claro, pero lo anterior se considera "evolución", el individuo cambia por presiones de su entorno sin que él pueda hacer nada. En el caso del Neolítico es el hombre el que modifica el entorno y eso le afecta también a él claro.
Los terrenos se abren y se talan extensiones de bosque para sembrar. Los cultivos exigen quedarse en el mismo lugar y cuando se recoge la cosecha hay que volver a empezar, así que la gente deja de tener que ir de aquí para allá. Las primitivas chozas se irian haciendo cada vez mas sólidas porque tenian que durar todo el año.
El hombre neolítico tiene abundancia de comida pero la dieta se reduce a lo que producen, o sea que hay mucha comida pero poca variedad. Cuando se come siempre lo mismo ya sabemos que nos aburrimos, pero el peligro es la falta de algunos elementos y carencias. La dieta mediterranea de entonces no era la de hoy. Al vivir en un mismo sitio las enfermedades también se fueron haciendo endémicas. La adaptación del medio hace que individuos que la selección natural habria desechado sobrevivan así que cualquier persona podria vivir y reproducirse.
Cuando sobra alimento se va a otra tribu o aldea y se le ofrece a cambio de cosas que no tenemos, también aprovechamos para buscar pareja porque si no la endogamia puede producir cualquier engendro. Nace el comercio y las relaciones comerciales y sociales. Pero Carrefur aun no tenia el monopolio del comercio.
Las aldeas crecen a medida que van creciendo los habitantes y se convierten en ciudades, otro de los grandes logros de la época neolítica. Tienen a su alrededor campos cultivados, cercas de ganado y sobre todo agua fresca.
En lo que se llama Creciente Fertil, Oriente Próximo, veremos nacer la primera gran ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario