La pretensión de este blog no es ni más ni menos que traer la Historia a aquellos que no gustan de ella bien porque creen que es aburrida, porque se le hace un tostón una lista de nombres y fechas o porque sencillamente de pequeños tuvieron que soportar un profesor monótono y pesado que les hizo odiar esta asignatura. Quiero, con un lenguaje sencillo, de la calle y divertido, contar la Historia del mundo como si fuera una anecdota entre amigos o colegas sobre cosas que hubieran pasado en el barrio hace unos días. Es por eso que esto no es una Historia sino una "Histeria" Universal.

31 de diciembre de 2009

Jericó, la primera urbe.

La primera ciudad del mundo, Jericó. Una de las ciudades bíblicas más famosas junto a Jerusalem y Babilonia. Ya existía allí un muro con una torre que se creyó que era de defensa hasta que se descubrió que era un silo de grano. Pero a eso del año 7 mil había allí una gran ciudad con una muralla a su alrededor. Las casas eran cilíndricas aunque más adelante se hacen cuadradas y se componian de varias habitaciones que rodeaban un patio descubierto. Las paredes eran de ladrillo y yeso. Los ladrillos tenían hundida una huella del pulgar para poderlos manipular bien. El suelo era de cal cubierto de esterillas y se pintaban las casas de ocre rojo. El patio tenia el suelo de arcilla. Había ya un templo porque en una de las edificaciones se ha encontrado un altar en una pared. En todas las casas solian haber estatuas en tamaño natural de mujeres, "la diosa Madre", señora de la fertilidad, y a veces le acompañan niños mamando.

Dentro de las casas se enterraban los huesos de la familia, cráneos sobre todo. A los muertos se les dejaba en una escombrera hasta que solo quedaban los huesos. Luego se cogía el cráneo y se cubría de yeso añadiendole piedras para hacer los ojos y se enterraban en casa.

¿Porqué fue tan importante Jericó como para convertirse de aldea en ciudad?
En primer lugar porque controlaba las extracciones de sal del Mar Muerto y la sal es primordial para la vida humana, sobre todo en zonas calurosas donde con el sudor se pierden, además de conservar los alimentos como la carne y el pescado.
También si echáis un vistazo al google maps veréis, si lo ponéis en "relieve" y os acercáis a la zona del Mar Muerto, que la zona costera de Israel solo tiene un paso natural hacia el este. De norte a sur el río Jordán y el Mar Muerto forman un surco difícil de cruzar (contando con los medios de la época y con que el río y el mar eran más anchos entonces). No solo eso sino que, en el lado oeste se levanta una cadena montañosa llamada Meseta de Judea y Jericó está situado en donde las montañas descienden hacia el Mar Muerto.
Es por tanto el único paso seguro y cómodo hacia el Mediterraneo. Los pueblos pastores nómadas acudían a Jericó a comerciar los productos de las huertas del otro lado. A partir de entonces este tipo de ciudades fronterizas entre regiones, paso obligado por cuestiones geográficas, fueron las mayores urbes de sus respectivas épocas.
Hacia el año 6 mil, un milenio después de su fundación, Jericó empezó a decaer como ciudad comercial. La culpa de nuevo el clima, el desierto Sirio empezó a extenderse, las tribus nómadas del desierto presionarían demasiado tanto contra las murallas de la ciudad como contra las caravanas de comerciantes que acudían a ella y la situación debió volverse insoportable. Jericó fue abandonada y la población se fue hacia el Norte lo que dió una oportunidad a otra zona del Mediterraneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario