La pretensión de este blog no es ni más ni menos que traer la Historia a aquellos que no gustan de ella bien porque creen que es aburrida, porque se le hace un tostón una lista de nombres y fechas o porque sencillamente de pequeños tuvieron que soportar un profesor monótono y pesado que les hizo odiar esta asignatura. Quiero, con un lenguaje sencillo, de la calle y divertido, contar la Historia del mundo como si fuera una anecdota entre amigos o colegas sobre cosas que hubieran pasado en el barrio hace unos días. Es por eso que esto no es una Historia sino una "Histeria" Universal.

2 de enero de 2010

El fin del neolítico en su cuna

Como ya os dije, el neolítico y la agricultura nacieron en la zona de la actual Palestina. Despues de varios milenios y mientras en el resto del mundo se va extendiendo la agricultura, en esa zona el neolítico toca a su fin. Los grandes hornos creados para cocer ceramica han dado al hombre la capacidad de poder fundir metal.
Sin embargo, antes de finalizar, convivieron al pie de los Montes Zagros al norte Iraq, en las orillas de gran rio Tigris, dos comunidades de agricultores que se dedicaron a comerciar entre si. Las culturas de Hassuna y Samarra.
Los Hassuna vivian cercanos al actual Mosul en Iraq allá por el 5500 aC en aldeas pequeñas, de unos 200 m2 como mucho, con casas de varias habitaciones con planta en forma de T y un patio entre ellas. Sus aldeas estaban cerca de rio por lo que sus campos estaban bien regados.

Por la misma época, pero más al sur a la altura de la ciudad de Samarra también en Iraq se desarrollan las comunidades Samarra. Ya cercanos al año 5 mil entraron en ontacto con los Hassuna dejandoles su cerámica. Los Samarra inventaron el plato de cerámica y empezaron a pintar los objetos de cerámica (triangulos y rombos). Construyeron canales que traian el agua desde el río hasta los campos, inundandolos y luego otro canal lo desaguaba. Sus aldeas eran pequeñas (6 Ha) y vivian unos 100 habitantes rodeados de un muro y un foso.

Los Hassuna-Samarra fueron absorvidos por otra cultura que se extendió por el norte a los pies de los montes Tauro, la comunidad Halaf. Los Halaf sobre el año 5 mil se fueron extendiendo hacia el sur siguiendo el curso del río Tigris. Sus pequeñas casas circulares con una pequeña cúpula era como las típicas casitas de los "portales de Belén". Su aportación al mundo fue que la sociedad pasa de ser tribal a formar jefaturas en donde una élite comienza a adquirir poder sobre el resto de sus conciudadanos. Se empieza a dar la gente pija que adquiere productos mejores. Las aldeas Halaf tienen todas un modelo muy parecido en cuanto a viviendas y materiales cerámicos lo que hace suponer que los jefes y los más poderosos se copiaban entre sí y querian parecerse, lo que ocurre hoy con los Beckham.

El V milenio se acerca y con él el neolítico alcanza el Oceano Atlantico. Europa despierta de su larga Edad de Piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario