La pretensión de este blog no es ni más ni menos que traer la Historia a aquellos que no gustan de ella bien porque creen que es aburrida, porque se le hace un tostón una lista de nombres y fechas o porque sencillamente de pequeños tuvieron que soportar un profesor monótono y pesado que les hizo odiar esta asignatura. Quiero, con un lenguaje sencillo, de la calle y divertido, contar la Historia del mundo como si fuera una anecdota entre amigos o colegas sobre cosas que hubieran pasado en el barrio hace unos días. Es por eso que esto no es una Historia sino una "Histeria" Universal.

3 de enero de 2010

Una consideración antes de entrar en la Historia

Sí ya lo sé, el neolítico es un aburrimiento. ¡Pero que quereis! La humanidad aún está en pañales y esta gente durante unos miles de años lo tienen que inventar todo. La agricultura, la ganaderia, se domestican las ovejas, las cabras y los cerdos. En China se domestican las gallinas y se inicia el cultivo del arroz y en Mexico el maiz y se domestica el pavo. En Mesopotamia se cultiva trigo, cebada y legumbres. Se hacen cacharros de barro y las ciudades se amurallan.

En aquella época todo pasaba despacio y no habia grandes batallas ni importantes descubrimientos, bueno si descubrir la ganaderia no se considera un gran descubrimiento.

Cuando las aldeas crecian se necesitaban más cosas de las que se producian y eso dio inicios al comercio y a la expansión de conocimientos sobre agricultura, cerámica, etc... sobre todo hacia los paises ribereños del Mediterraneo. Sencillamente esto es lo que iba pasando en los últimos 4 mil años. No se puede pedir más.



Sobre el año 5 mil, en Iraq de nuevo, se inicia un periodo de mil años con una cultura que verá el inicio de la escritura. Aunque aun no escriben nada importante y solo son signos para diferenciar unas personas de otras cuando comercian. son los sellos de El Obeid. Medallitas de barro con incisiones simbólicas que cuando se vendia algo o se almacenaba en un silo comunitario se marcaba sobre la arcilla fresca de las tinajas (que ya tenian asas) y dejaban la marca de su propiedad. La ciudad principal de esta cultura es Eridu, junto al Golfo Pérsico al sur del río Eufrates. Aquí se aprovechaba que en primavera el río se desbordaba y anegaba los campos llenándolos de lodo y humedad. Para los sumerios, un pueblo que vivió un milenio después en la zona de los dos ríos (Tigris y Eufrates) ésta era la ciudad más antigua del mundo, donde su dios Marduk, creó el mundo.

Las viviendas era como las de Halaf, anteriores a ellos, de forma circular de unos 5 m de diámetro y con solo la puerta. No les gustaba barrer los rincones. También había quien las hacia rectangulares, cuestión de gusto o frivolidad.

Se rendía culto a la mujer con cabeza de serpiente, una especie de diosa Madre. La serpiente en esas culturas ancestrales eran consideradas sagradas ya que se creían que renacían cada año al mudar la piel y eso era considerado signo de fertilidad para los cultivos. También el propio miedo al veneno las hacia animales que había que aplacar con rezos y cultos.

Parece ser que ésta cultura fue la que creó el primer mito del que se tiene noticia, el de Innana. Una explicación mitológica sobre el porqué de las estaciones.

Mientras esto ocurria en Oriente Medio, en Europa se comenzaba a dar los primeros pasos en la agricultura sobre todo a orillas del Mediterraneo. En Egipto empiezan a asentarse las tribus nómadas en el Delta del Nilo y a tener algunos contactos con Oriente Próximo. En China y Centro America también se está en el neolítico pleno.



A todo este periodo que hemos pasado se le llama Prehistoria porque no se tienen documentos escritos en la época. A partir de las primeras tablillas de arcilla escritas en cuneiforme, es decir, marquitas hechas con una caña afilada, se puede habalr de Historia. Claro está que la escritura no llegó a muchos sítios hasta incluso milenios después, se podria decir que esas regiones estan en la prehistoria, aunque ya se considera que pertenecen a periodos históricos.



A partir de ahora todo irá más rápido y la guerra se volverá una de las actividades más lucrativas del ser humano. Demos comienzo a lo bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario